LA CÉLULA

La célula es la unidad básica de la que están hechos todos los seres vivos. Es, además, la mínima unidad capaz de realizar todas las funciones que caracterizan a un ser vivo.

 

Estructura básica de la célula

 

Las células pueden tener formas y tamaños muy distintos; sin embargo, todas presentan tres partes que son comunes y fundamentales:

 

- La membrana: Es una cubierta que rodea la célula y la separa del exterior.

 

- El núcleo: Es la parte que controla el funcionamiento de la célula. Tiene forma redondeada y se encuentra dentro del citoplasma.

 

- El citoplasma: Es un material gelatinoso.  Es la parte que queda entre la membrana y el núcleo. Está formado por agua con numerosas sustancias disueltas. Además en él encontramos diversos orgánulos, que son distintas partes de la célula, cada una con una función.

 
 

Partes de la célula

¿Qué tipos de células hay?

La célula procariota

Las células que no presentan núcleo ni organelos, se denominan procariotas o procariontes. Las bacterias presentan células de este tipo.

 

La célula procariota no posee núcleo, por lo tanto, el material genético se encuentra distribuido en el citoplasma.  El ADN en este tipo de células está formado por una sola molécula circular.

La célula eucariota

Las células con núcleo y que poseen organelos, se denominan eucariotas o eucariontes. Corresponden a organismos que poseen este tipo de células, las amebas, los paramecios, las levaduras, los hongos, las plantas y los animales.

 

La célula eucarionte, se clasifican en animales y vegetales.


Partes de la célula.

  • Núcleo: El núcleo se encuentra en el centro de las células y se encarga de guardar los genes en forma de cromosomas, produce el ácido ribonucleico que sirve para enviar la información a los ribosomas contenida en el ADN.
  • Ribosomas: Los ribosomas se encargan de la síntesis de proteínas, tomando en cuenta el ARN el cual contiene el mensaje codificado a partir del ADN que indica cómo se sintetizara.
  • Aparato de Golgi: El aparato de Golgi tiene varias funciones entre las que se encuentran el almacenamiento y la distribución de los lisosomas.
  • Retículo endoplásmico liso: Las funciones del retículo endoplásmico liso son: la desintoxicación, la síntesis de lípidos y la reserva de calcio entre las células.
  • Retículo endoplasmatico rugoso: Se encarga de la síntesis y el posterior transporte de las proteínas.
  • Mitocondria: Las mitocondrias se encargan de transformar nutrientes en energía, para poder sustentar el consumo de energía de la célula.
  • Lisosoma: Los lisosomas son orgánulos grandes que contienen las enzimas necesarias para realizar la digestión celular, no se ha encontrado lisosomas en ningún tipo de célula vegetal actualmente.
  • Citoplasma: La función del citoplasma es contribuir al movimiento de los orgánulos celulares.
  • Pared celular: Es una membrana semipermeable presente en las células vegetales y se localiza en el exterior de la membrana plasmática.

 

Descarga
Sopa de letras.
La célula es conocida como la unidad anatómica, fisiológica y de origen de todo ser vivo.
LA CÉLULA.pdf
Documento Adobe Acrobat 69.2 KB