REPRODUCCIÓN SEXUAL DE LOS SERES VIVOS

La función de reproducción es el proceso por el que los seres vivos dan lugar a nuevos seres semejantes a ellos. Todos los seres vivos se reproducen (animales, plantas,hongos, algas, protozoos y bacterias).

 

Cuando hablamos de la reproducción utilizamos el término progenitores para referirnos a los seres vivos que participan en la reproducción, y descendientes para referirnos a los nuevos seres vivos que se forman.

 

Hay dos tipos de reproducción: reproducción sexual y reproducción asexual, por lo que es necesario saber distinguir ambos tipos.

 

En la reproducción sexual  o sexuada

Participan dos progenitores, uno de sexo masculino y otro de sexo femenino. Los descendientes son una mezcla de las características de ambos progenitores. En la reproducción sexual intervienen órganos y células especializadas en la reproducción que forman el aparato reproductor.

 

En la reproducción asexual

Participa un solo progenitor. Los descendientes son idénticos al progenitor. En la reproducción asexual no intervienen células ni órganos especializados en la reproducción, sino que es una parte del cuerpo la que se separa y origina un nuevo individuo (Ej.: un brazo de una estrella puede formar una nueva estrella, los estolones de las plantas de fresas forman nuevas plantas, etc.)

reproducción estrella de mar

 

Los organismos unicelulares como las bacterias, los protozoos y las algas unicelulares se pueden reproducir asexualmente por bipartición, gemación o esporulación. 

 

A) Bipartición: 

El progenitor se divide en dos celular hijas idénticas mas pequeñas que la inicial.

 

bipartición

 

 

B) Gemación:

El progenitor forma yema que se divide o duplica para convertirse en un nuevo organismo.

gemación

 

C) Esporulación:

El núcleo de la célula madre se divide en núcleos pequeños (Muchos). Se rompe la membrana nuclear de la célula madre formando células hijas.

 

Esporulación