LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES


La materia y sus propiedades

 

Todos los objetos del Universo están formados por materia. Pero ¿qué es la materia? La materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio, es decir, tiene volumen.

 

Los objetos tienen dos clases de propiedades:

Propiedades Generales

 

Son aquellas que dependen de la cantidad de material, entre ellos tenemos:

  • Masa: Es la cantidad de materia que presenta un cuerpo (la masa no define volumen).
  • Extensión: (Volumen) Es el lugar que ocupa un cuerpo en el espacio.
  • Inercia: Todo cuerpo se mantiene en reposo o en movimiento, mientras no exista una causa (fuerza) que modifique dicho estado.
  • Divisibilidad: La Materia se puede fraccionar en partes cada vez más pequeño por diferentes medios (mecánico, físico, químico), de acuerdo a la siguiente secuencia.
  • Atracción: Es la propiedad por la cual dos cuerpos o partículas o moléculas o átomos tienden a unirse.

 

Propiedades Específicas

 

Son aquellos que no dependen de la cantidad de materia, los más importantes son:

  • Dureza: Es la resistencia que presenta un sólido a ser rayado. 
  • Maleabilidad: Propiedad por la cual los metales se pueden transformar hasta láminas.
  • Ductibilidad: Propiedad por la cual los metales se pueden transformar hasta alambres o hilo.
  • Brillo: Propiedad por la cual un cuerpo refleja la luz.
  • Elasticidad: Es la capacidad que presentan algunos sólidos para recuperar su forma original una vez que deja de actuar la fuerza que los deformaba. 
  • Viscosidad: Es la resistencia que presenta los fluidos en su desplazamiento.

 


Estados de la Materia

Materia normalmente presenta tres estados o formas: sólida, líquida o gaseosa. Sin embargo, existe un cuarto estado, denominado estado plasma, el cual corresponde a un conjunto de partículas gaseosas eléctricamente cargadas (iones), con cantidades aproximadamente iguales de iones positivos y negativos, es decir, globalmente neutro.

  • El estado sólido se caracteriza por su resistencia a cualquier cambio de forma, lo que se debe a la fuerte atracción que hay entre las moléculas que lo constituyen; es decir, las moléculas están muy cerca unas de otras; No todos los sólidos son iguales, ya que poseen propiedades específicas que los hacen ser diferentes.

Estas propiedades son:

– Elasticidad

– Dureza

– Fragilidad

  • En el estado líquido, las moléculas pueden moverse libremente unas respecto de otras, ya que están un poco alejadas entre ellas. Los líquidos, sin embargo, todavía presentan una atracción molecular suficientemente firme como para resistirse a las fuerzas que tienden a cambiar su volumen; No todos líquidos son iguales.

Poseen propiedades específicas que los hacen ser diferentes.

– Volatilidad: nos referimos a la capacidad del líquido para evaporarse.

Por ejemplo, si dejas un perfume abierto, podrás ver cómo con el paso del tiempo, disminuye el volumen del líquido.

– Viscosidad: nos referimos a la facilidad del líquido para esparcirse. No es lo mismo derramar aceite que agua, ésta última es menos viscosa, ya que fluye con mayor facilidad.

 

  • En el estado gaseoso, las moléculas están muy dispersas y se mueven libremente, sin ofrecer ninguna oposición a las modificaciones en su forma y muy poca a los cambios de volumen. Como resultado, un gas que no está encerrado tiende a difundirse indefinidamente, aumentando su volumen y disminuyendo su densidad.
  • Existe un cuarto estado de la materia llamado plasma, que se forman bajo temperaturas y presiones extremadamente altas, haciendo que los impactos entre los electrones sean muy violentos, separándose del núcleo y dejando sólo átomos dispersos.

El plasma, es así, una mezcla de núcleos positivos y electrones libres, que tiene la capacidad de conducir electricidad.

Un ejemplo de plasma presente en nuestro universo es el Sol.