RELACIÓN ENTRE LOS SERES VIVOS

Los seres vivos que integran las comunidades biológicas tienen necesidades como alimentarse, crecer, reproducirse. Para satisfacerlas deben disponer de luz, agua. Por ello se establecen relaciones entre ellos y estas pueden ser de dos tipos:

  • Intraespecificas : se producen interacciones entre individuos de la misma especie
  • Interespecifica : entre individuos de distintas especies  

RELACIONES INTRAESPECIFICAS

 

♥ Competencia: cuando la luz, el agua, o algún elemento no existe en la cantidad suficiente para satisfacer las necesidades de los individuos se establecen entre ellos una competencia. El alimento es un ejemplo de competencia, cuando este escasea, la lucha para conseguir alimento es cada vez mayor, de este modo se va eliminando a los más débiles.

 

♥ La territorialidad: se asocia a la búsqueda de alimento o reproducción. Cada especie utiliza señales especificas , como los olores , sonidos.

 

♥ Relaciones familiares : Se establecen relación de reproducción o del cuidado de la manada.

Existen varios tipos :

Parentales monógamas : macho y hembra con sus crías.

Parentales polígamas : poligínicos macho y varias hembras y poliándricos varios machos y una hembra

Matriarcales : hembra con sus crías

 

♥ Relaciones gregarias: El grupo es un conjunto de individuos que desarrolla actividades comunes y tiene comportamiento semejante. Las ventajas son :

Temporales : se agrupan con una finalidad.

Defensa ante el ataque y inclemencias del tiempo

Permanentes : organización social jerarquizada

Mayor facilidad para procurar alimento.

Favorece a la reproducción

 

♥ Relaciones estatales: La sociedad está integrada por un conjunto de individuos que se relacionan entre si por medio de diversos estímulos entre los cuales existe una especialización de tares y una jerarquía social. Los casos de organización social mas elevada están dados por las hormigas, las abejas y las avispas.

 

♥ Relaciones coloniales: Las colonias son agrupaciones permanentes de individuos, se originan al quedar unidos los descendientes de un mismo progenitor. Hay dos grandes tipos de colonias :

Colonias homomorfas: están formadas por individuos iguales. A este grupo pertenecen entre otros, los corales.

Colonias heteromorfas: presentan individuos especializados en funciones diferentes, como en la reproducción y captura de alimento. 

RELACIONES INTERESPECIFICAS

 

 

 

♥ Mutualismo: Es una relación positiva y reciproca entre dos especies distintas que favorece su crecimiento, supervivencia y reproducción. - El mutualismo simbiótico: los individuos llevan a cabo una interacción física y su relación es obligatoria. En los líquenes un hongo y un alga funcionan como un solo organismo en una relación denominada simbiosis. - El mutualismo no es simbiótico: no implica la unión permanente de los dos organismos.

 

♥ Comensalismo: Es una relación entre dos especies que especies que benéfica solamente a una de ellas, la especie comensal, sin causar beneficio ni perjuicio alguno. El organismo comensal encuentra su hábitat en un organismo hospedador que le proporciona nutrientes, protección etc. En las orquídeas epifitas, que viven sobre los árboles sin causales ningún tipo de problemas.

 

♥ Parasitismo: Dos individuos de especies diferentes viven juntos y uno de ellos, el parasito, obtiene su alimento del hospedador al cual perjudica. Los hospedadores constituyen el hábitat de los parásitos que se han adaptado a dos posibilidades que el hospedador les ofrecen:

 

  • Los ectoparásitos: viven sobre la superficie del organismo y obtiene el alimento que necesitan como las garrapatas
  • Los endoparásitos: viven dentro del hospedador han desarrollado formas para poder introducirse(los gusanos y protozoos). Algunos de estos han desarrollado complejos ciclos biológicos para adaptarse a la forma de vida del hospedador.

 

Para ellos utilizan hospedadores intermediarios que les sirven de intermediarios para llegar al hospedador definitivo.